DICCIONARIO ESOTÉRICO

 

A ---INDICE---

AAAS: Siglas de La American Assocciation for the Advancement of Sciencie (Asociación americana para el progreso de la ciencia). Organismo con sede Nueva York y que agrupa a todas las ciencias oficiales que existen en el mundo. En 1969, a propuesta de la antropóloga Dra. Margaret Mead, se aceptó la parapsicología como ciencia representada por la Parapsychological Association, basándose en los estudios cuantitativos efectuados con los fenómenos ESP llevados a cabo desde 1927 por el Dr. Joseph Banks rhine, en la Duke University, y a los que posteriormente se le unieron las investigaciones de la PK(Psicocinesia).

ABACOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas y que son escogidas al azar.

ABELIÁN: Antigua divinidad gala, representación del sol, se le han atribuido los mismos poderes que a Apolo.
Abracadabra: Voz cabalística (Kabalística) que constituye la f´rmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa "Expresión Divina"

ABRAXAS: Divinidad gnóstica que ha aparecido frecuentemente en papiros y gemas, inventada por Basílides. Está conformada por siete letras cuyo valor numérico es de 365, que es la cifra de los poderes espirituales que, según Basílides, rigen el universo, y que puede estar representada con una cabeza de gallo, torso de humano y dos serpientes a modo de piernas.


ABSEFALESIA: Se llama así a la insensibilidad paranormal ante el fuego. Es lo mismo que la Apiropatía o Pirovasía.


ABSOLUCIÓN: Según la doctrina Católica, se le llama así a la acción de perdonar los pecados de algún individuo. Para realizar dicha acción, deberá ser un sacerdote con la jurisdicción otorgada, que pueda hacer válida dicha acción.

ACADEMIA: Se conoce así a la escuela filosófica fundada por Platón en el año 385 a. C., cuya ubicación estaba cerca al jardín dedicado a Academos, héroe griego de reconocimiento teológico. Posteriormente se llamó así a la institución donde se desarrollaron las tesis platónicas. Existieron academias Antigua, Media y Nueva.


ACÚFENOS:
Zumbido en los oídos. sensaciones auditivas en ausencia de estímulo exterior. Pueden ser interpretados como fenómenos Parafónicos, voces de ultratumba,etc.

ACUTOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos, agujas, etc.).

ADAMITAS: Secta gnóstica del siglo II que fue‚ fundada por Carpócrates. Seguidores del culto al padre Adán en el paraíso; practicaban la promiscuidad, rechazando al matrimonio.


ADÁN: Según el "Génesis" de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso

ADEPTO: esotéricamente es el nombre que se designa a la persona que está iniciada en el mundo de los conocimientos mágicos y ha llegado a conocer y dominar dos secretos herméticos del esoterismo. En Alquimia el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra..

ADITO: Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos griegos y romanos en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o Fenómenos Paranormales de efectos mágicos.

ADIVINACION: Capacidad de prever acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial (ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia. Cartas, bola de cristal, posos de café, Péndulo, etc.

ADVOCACION: Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática por la cual una persona se declara discípulo y seguidor de una entidad, enseñanza o filosofía hermética.

AEROMANCIA: Arte adivinatorio basado en el aire que se respira.

AGALMATOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la inspiración que emana de los dioses mediante las estatuas representativas de los mismos.

AGENERE: En la parapsicología, se nombra así a una aparición materializada de una personalidad o ente espiritual.
Agente(emisor): Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente de un fenómeno.

ALEATORIO: Se conoce como dependiente de algún suceso fortuito. Una repartición es llamada aleatoria en parapsicología cuando el azar interviene en el procedimiento.


ALMA: Esencia metafísica del ser humano que constituye el Soplo Espiritual que activa la vida del hombre. Es el Nephesh de los hebreos y la Psyche de los griegos.

ALOMANCIA: Sinónimo de salimancia. Se entiende por salimancia la adivinación por medio de la sal.

ALOSCOPÍA: Se conoce así a un fenómeno paranormal en donde un sujeto sensitivo observa el interior del cuerpo de otro sujeto. También se conoce como Autoscopía.


ALQUIMIA: Es el manejo de las tesis y prácticas de los antiguos químicos, que fomentaron la química moderna. Se desarrollaba con finalidades místicas y filosóficas, así como también para curar de algunos males.

ALUCINACION: Percepción de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos.

ALUCINOGENOS: Drogas que producen fenómenos alucinatorios.

AMNESIA: Perdida total o parcial de la memoria.

ALQUIMIA: Es el manejo de las tesis y prácticas de los antiguos químicos, que fomentaron la química moderna. Se desarrollaba con finalidades místicas y filosóficas, así como también para curar de algunos males.

ÁNGEL: Del griego mensajero (ángelus), se les llama así a los seres espirituales que son superiores al hombre, y la Biblia los divide en buenos y malos. Algunas clasificaciones son: Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, etc.

ÁNIMA: Es el sinónimo de Alma, que asigna el cristianismo.

ANIMISMO: En la etnografía, se designan así a las creencias de los pueblos primitivos ante la presencia de supuestos espíritus dentro de los fenómenos de la naturaleza. El término Animismo se desarrolló a fines del siglo XIX, por el antropólogo inglés Edward B. Tylor. En el Espiritismo, se designa así a los fenómenos psíquicos paranormales que se producen por el inconsciente liberado en el trance de un médium, y no por generación exterior.


AN-PSI: Son las manifestaciones paranormales generadas o presentadas en los animales.


ANTICRISTO: Es el nombre cristiano que le dieron al enemigo de Dios, representado también por el dragón o Satán y también encarnado en la figura humana de un tirano perseguidor o falso profeta.


APARICIÓN:
Es la imagen alucinatoria de un sujeto, vivo o muerto. Se atribuye a la manifestación psico-visual de un espíritu o alma de algún fallecido. En parapsicología, se designa así a una alucinación con causas telepáticas o paranormales, en cambio, en el espiritismo se nombra así a la materialización visual de un espíritu en forma tangible o intangible.

APIROPATÍA: Sinónimo de Absefalesia y Pirovasía.


APOLO: Divinidad helénica, hijo de Zeus, para la cultura griega. Considerado como el dios de la medicina y las artes, se dice que poseía gran belleza física.


APORTES: Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja de caudales.

AQUELARRE: Término derivado de las voces vascas Ake-Larren-Larrea, que significa: reunión en el prado del macho cabrío. Reunión brujeril. Sinónimo de SABBAT.

AROMATERAPIA: Se ha llamado así a la nueva ciencia de la curación mediante los aromas.


ARUSPICES: Sacerdotes de la antigua Roma cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las visceras de las víctimas de los sacrificios sagrados.

ASINERGIA: Alteración de la facultad de asociación de los movimientos elementales durante la realización de actos complejos.

ASITISMO: Ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.

ASTROLOGÍA: Es una de las artes adivinatorias, que determina la influencia de los astros en los hechos y el curso de la humanidad, lo que permite realizar predicciones a partir de estos. Babilonia fue la cuna de la astrología, ya que sus sacerdotes eran astrólogos y astrónomos de profesión.


ASTRONOMÍA: La astronomía es la ciencia que profundiza su estudio sobre la aparición, observación, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.


ATLÁNTIDA: La antigua tierra de donde surgieron los Atlantes, 4ª. Raza o cultura desaparecida, y que, supuestamente se sumergió a las profundidades de lo que hoy es el océano Atlántico.
Aura: Emanación generalmente coloreada, percibida por ciertos clarividentes, alrededor del cuerpo humano y a veces, alrededor de los animales y plantas.

AUTOCOMBUSTION ESPONTANEA: Véase Biopirogénesis.

AUTOHIPNOSIS: Técnica desarrollada para la provocación del estado hipnótico producida por el propio individuo. Se trata de una Autosugestión.

AUTOMATISMO: Se le llama así, en parapsicología, a todas las acciones paranormales realizadas por un sujeto en estado de inconciencia, es decir, sin la participación de la voluntad humana.
Autopremonición: Aviso que recibimos, normalmente en sueños, de algo que va a sucedernos.

AUTOSCOPIA: Visión interior o facultad de ver los propios órganos internos del cuerpo.

AUTOSUGESTION: Fenómeno psíquico en el cual nuestra mente imaginativa crea una idea fija que toma cuerpo y se asienta en nuestra psique en forma de de obsesión, hasta convertirse en realidad subjetiva influyendo en nuestra personalidad.

AZAR: Grupo de factores que se complementan y conjugan en la causa indeterminada de algún suceso.


B ---INDICE---

BASÍLIDES: Filósofo y teólogo, que en la Alejandría del siglo II d.C. inició una serie de movimientos doctrinarios y gnósticos que evidenciaban la existencia de un dios único, regidor de todos los universos.

BAGATTEL: Sinónimo de Mago.

BAAL: Estrella que causo grandes cataclismos al caer en la tierra antes del diluvio según escritos arcaicos tibetanos

BAJO ASTRAL: Según el Ocultismo y el Espiritismo, existen diversos planos dimensionales, o niveles de evolución espiritual, caracterizados por el tipo de energía que se mueve y desarrolla en ellos. El bajo astral es el nivel inferior mínimo, donde habitan seres negativos y malignos, como los Demonios.

BELCEBÚ: Antigua deidad de los los filisteos, conocido como el príncipe de los demonios.

BIBLIA: Libro sagrado o Sagradas Escrituras, conformadas por 72 libros que, supuestamente, contienen toda la verdad espiritual, sujeta a interpretaciones jeroglíficas y simbólicas. Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero está escrito en hebreo, lo cual al traducirse en diversos lenguajes, abre la posibilidad de que la versión que conocemos no sea tan fiel al original.

BICORPOREIDAD: Cuerpo doble; sinónimo de Bilocación.

BILOCACION: Presencia simultánea de una persona, en dos lugares distintos. La Parapsicología ha demostrado que ciertos casos de bilocación no son mas que casos de telepatía.

BIOCOMUNICACIÓN: Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Percepción Extrasensorial (ESP).

BIOENERGÍA: Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Psicoquinesis (PK)

BIOFOTOGÉNESIS: Modificación de los tejidos celulares del organismo humano que pprovoca que éstos emitan destellos de luz propia.sinónimo de auto iluminación o autoluminicencia.

BIOPAUSIA: Facultad de controlar y neutralizar las funciones biológicas.

BIOPIROGENESIS: Autoproducción biológica de incendios en el propio cuerpo de la persona que provoca la conbustión del organismo a causa de una ignición interna que se manifiesta en forma de llamas azuladas que surgen por los distintos orificiós naturales del cuerpo y provocan la Conbustión Humana Expontanea (CHE).

BIÓTICA: Sinónimo de telergia; energía física.

BM: Metodo de "Apareamiento a ciegas" utilizado en los test de ESP con cartas Zener.

BOLA DE CRISTAL: Es una esfera u óvalo de cristal utilizada para la adivinación en la cristalomancia.

BRUJERÍA: Es un método milenario para modificar las acciones y el curso de los actos, mediante conjuros o técnicas implementadas por la Alquimia. Anteriormente se consideraba que aquellos que practicaban la brujería tenían un pacto con el Diablo o con entidades malignas. En la época medieval y del renacimiento, se consideraba como bruja a toda persona que mostrara cualquier indicio de conocimientos o actividades fuera de lo común y las buenas costumbres. La Santa Inquisición originó verdaderos holocaustos durante los siglos XIII al XVII, durante el tiempo que la persecución de la brujería llevó a miles de personas a morir en la hoguera.

BT: Método de "Técnica Básica" utilizado en los test de ESP y específicamente en clarividencia.

BUDA: En la metafísica, es el estado máximo espiritual y de iluminación absoluta. En el sudeste asiático, se conoce así a la manifestación divina del dios único, partiendo del hinduismo.

C ---INDICE---

CÁBALA: Del hebreo Qabbalah, que significa “recepción”, “tradición”, “enseñanza esotérica”. En la metafísica significa “Doctrina recibida por tradición” y es un sistema de enseñanza espiritual oculta, proveniente de los hebreos de la edad media. Según la Alquimia, una cábala confería características mágicas en algún brebaje, pócima o preparado.

CÁMARA KIRLIAN: Es una cámara fotográfica de gran auge, creada para utilizar película fotográfica sensible y especial, capaz de captar los colores y el cuerpo del aura humana.

CÁMARA FARADAY: Se trata de un recinto metálico, jaula o cámara según los usos, en cuyo interior no pueden penetrar emisiones eléctricas o electromagnéticas. Fue ideada por el físico y químico inglés Faraday.

CAMPO PSI: Además de los campos gravitatorios, magnéticos y eléctricos se ha propuesto internacionalmente la existencia de un campo PSI, que explicaría la correlación entre los factores físicos que intervienen en lo paranormal (J.L. Jordán Peña).

CARONTE: Hijo de Erebo y la noche. Conducía las sombras de los muertos al otro lado del Estigio y del Aqueronte, pero sólo la de aquellos que no habían quedado insepultos y a quienes se habían rendido las debidas honras fúnebres. No admitía en su barca las almas de los insepultos, o las de los que no habían sido debidamente honradas en sus funerales. Además, cobraba el peaje, por eso fue costumbre poner dentro de la boca de los muertos lo que se llamaba: “El Denario de Caronte”. Este dios fue representado como un anciano robusto, de pie sobre una barca y un remo en las manos. Ningún mortal, vivo, podía ser transportado en su bajel si no le presentaba el ramo de oro consagrado a “Proserpina” el cual solamente lo daba la “Sibila”.

CARTAS SOAL: Similares a las cartas Zener, pero con figuras de animales.

CARTAS ZENER: Juego de naipes que consta de cinco motivos diferentes: estrella, círculo, ondas(tres líneas paralelas onduladas), cuadrado y cruz; el juego consta de 25 cartas. fueron utilizadas por el doctor J.B. Rhine en sus experimentos de telepatía y han llegado a convertirse en uno de los instrumentos más utilizados en Parapsicología científica.

CARTOMANCIA: Adivinación del futuro por medio de los naipes o cartas.

CASA ENCANTANDA: Nombre popular que reciben los casos de Poltergeist.

CATALEPSIA: Del griego Katalepsis (sorpresa), es un estado de pérdida momentánea de los sentidos, producto de un desequilibrio en el sistema nervioso. Antiguamente se cometía el error de confundir a un cataléptico con un muerto. También se puede llegar al estado cataléptico mediante la hipnosis.

CATAPLEXIA: Estado fisiológico de estupor motivado por el miedo que sufren los animales a causa de haber sido colocados en una posición insólita en su forma de vida habitual.

CÁTAROS: Palabra griega que simboliza, dentro de la historia del cristianismo, a un grupo de religiosos que, durante los siglos XI y XIII, en la Europa central, iniciaron una doctrina basada en la pureza moral y espiritual.

CATOLICISMO: De la palabra griega kath-holou, que significa “universal”, se designó así a la parte occidental de la iglesia, que se separó como pueblo seguidor del Papa, quien es el jefe visible y representante de Dios en la tierra

CATOPTROMANCIA: Es el arte de la adivinación mediante espejos, proyectando la luz de una vela e interpretando las imágenes que aparecen en su reflejo.

CAZAFANTASMAS: Término mal interpretado, utilizado por charlatanes y supuestos “investigadores” de lo paranormal. Dado a que un verdadero fantasma no se puede cazar, es un término no aplicable, además de que se basa en la mala traducción utilizada de la película de ciencia-ficción “Ghostbusters”, que significa “Buscafantasmas”.

CENESTESIA: Facultad de provocar alucinaciones internas en el propio organismo. este fenómeno se suele dar en casos de Posesión en que cenestésicamente el individuo cree ser devorado interiormente por un "ente maléfico" y sufre las consecuencias como si la alucinación fuera real.

CENESTÉSICO: Concerniente al sentimiento que experimenta el individuo de su propia existencia.

CEROMANCIA: Método de adivinación utilizando las figuras que se forman con la cera obtenida de una vela encendida.

C.E.P.: Siglas del Centro de Estudio de lo Paranormal, institución establecida en México, con el objeto de analizar, cuantificar y comprobar los diversos fenómenos que la parapsicología interpreta como paranormales.

CHAKRAS: Según la filosofía oriental son centros neurálgicos de la persona o puntos de energía espiritual situados en el cuerpo astral y que tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano.

CINÉTICO: Término que identifica la ciencia de los movimientos.

CIRUGÍA PSÍQUICA: Poco fehaciente o veraz técnica de curación, mediante un estado de trance o hipnosis, en dónde un psíquico o espiritista puede extraer los tumores psíquicos malignos en la mente de un individuo.

CLARIAUDIENCIA: Según los espiritistas, se conoce así a la habilidad o facultad paranormal de escuchar las voces de los espíritus.

CLARISENCIA: Del latín claro (clarus) y sentir (sentire). Es la extensión de la conciencia dirigida por la sensación física. En metafísica es una facultad también conocida como Intuición o percepción de ambientes positivos o negativos.

CLARIVIDENCIA: Del latín claro (clarus) y ver (videre). En la parapsicología se llama así a la percepción paranormal de imágenes ocultas, distantes, remotas o en casos de predicción de sucesos objetivos también. Se diferencia de la Telepatía porque solamente participa una mente en el procedimiento.

CONCIENCIA: Se conoce así al patrón común de la mentalidad humana, lo cual ha permitido dividir los diferentes estados de la conciencia. 1.- El subconsciente: contiene las experiencias del pasado, arraigadas en la naturaleza interna del individuo. 2.- El consciente: el estado natural y perceptivo del ser humano. 3.- El inconsciente: el estado en que los sentidos del ser humano se desconectan de la realidad. 4.- El supraconsciente: que en la metafísica, es el grado de máximo alcance a la superación del yo interno.

CORDÓN DE PLATA: Así se conoce al vínculo virtual que une el cuerpo físico con el astral, durante un Viaje Astral. En la metafísica toma una interpretación más religiosa, pues se considera como la unión entre el “Yo Soy” y la personalidad humana. El “Yo Soy” significa el nombre de Dios; el absoluto, el Yo Superior.

CRIPTESTESIA: Del griego oculto (kryptos) y sensibilidad (aisthesis), es la facultad de percibir lo oculto. Sinónimo de Percepción Extrasensorial. Término ideado por charles Richet para designar la clarividencia. En la actualidad está en desuso.

CRIPTOGNOSIS: Del griego oculto (kryptos) y conocimiento (gnosis), comprende lo que se encuentra almacenado en el inconsciente y que puede manifestarse durante un fenómeno paranormal.

 

CRIPTOMNESIA: Acceso Paranormal a las profundidades del subconsciente, para evocar recuerdos y percepciones subliminales que se encuentran allí contenidos.

CRIPTOGRAFÍA: Del griego oculto (Kriptos) y escribir (Gráphein). Escritura en clave, escritura oculta o velada.

CRIPTOQUINESIA: O Criptokinesis, del griego oculto (kryptos) y movimiento (kinesis), se llama así, en la parapsicología, a la facultad oculta de poder mover objetos espontáneamente, con el poder de la psique.

CRISTO: Del griego elegido (cristos) y traducido del hebreo mesías (mashiah), se denomina así al libertador que Dios envió a Israel, Jesús, para guiar a los judíos a la fe cristiana. Después se manejó el término como nombre propio.

CRISTIANISMO: Es el conjunto de doctrinas que profesan la fe en Jesús, hijo de Dios: Cristo. Se convirtió en religión oficial en el año 380 d. C. Partiendo de Palestina a todo el imperio Romano. En el siglo XI, la iglesia Cristiana se dividió, dando origen a la iglesia Católica.

CRONESTESIA: Del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción.

CRONOPATÍA: Se le llama así a la facultad paranormal de conocer los acontecimientos de un pasado remoto o del futuro, mediante la Telepatía o la Clarividencia. Consulte también los términos Postcognición y Precognición.

CTHULHU: Figura blasfema y horripilante que llegó del espacio y que vive en lo más profundo de los océanos, según se afirma en el “Necronomicon”, un libro prohibido escrito por un árabe loco en el cual se describe la figura de este dios y sus abominables hechos y preceptos religiosos.

CUERPO ASTRAL: vehículo invisible a la percepción física que compenetra y circunda al cuerpo físico y proporciona las experiencias relacionadas con los deseos y emociones; es también llamado cuerpo de os deseos.

CUERPO ETÉREO: A diferencia del Cuerpo Astral, el Cuerpo Etéreo es la representación del alma, cuando un sujeto ha fallecido. En la metafísica, también se manifiesta el Cuerpo Etéreo en viajes de la conciencia.

CUMBERLANDISMO: consiste esencialmente en percibir los movimientos inconscientes de un sujeto cuyo pensamiento se quiere conocer. Fue presentado por primera vez por el ilusionista y prestidigitador inglés Cumberland.

CURANDERISMO: Práctica de curar enfermedades por medios no aprobados por la medicina legal. Sistema empleado por quienes se dicen dotados de facultades especiales para curar males físicos.

CURANDERO: Sujeto sensitivo con facultades que están al margen de la Biología, que igual puede diagnosticar una enfermedad, como puede curar, o aliviar por imposición de manos, por sugestión, plegarias, etc. (En este campo hay mucho fraude).

D ---INDICE---

DALAI LAMA: De los viejos términos mongoles, que significa “Vasto Océano”, representa al guía temporal espiritual del Budismo del Tíbet.

DECLINACIÓN: En la parapsicología, se llama así al momento en que un fenómeno paranormal disminuye de intensidad. Es también la disminución de aciertos en un test con cartas Zener.

DEJA-VU: Fenómeno de clarividencia viajera cuya etimología significa "Ya visto". Está creado por procesos neurológicos que producen una gran intensificación de la conciencia.. hecho que proporciona la sensación de haber estado antes en un sitio determinado, quizás en "otra vida", según piensan los seguidores de la filosofía reencarnacionista, basándose en el hecho de la conciencia prenatal.

DEMONIO: Del griego guardián (demon). Las antiguas culturas paleolíticas manifestaban la existencia de seres espirituales malignos, sobrehumanos y hostiles. Para el Cristianismo, los demonios son ángeles caídos o echados del cielo, a consecuencia de su rebelión ante Dios y su alianza con Satán. Seres espirituales que habitan el Bajo Astral.

SERMOFILIA: Aparición sobre diversos puntos de la piel, en individuos sensibles, de determinadas señales, manchas o dibujos de origen paranormal.

DERMOGRAFÍA: Similar a la Dermofilia. Aparición de marcas en la piel, acompañadas de sensaciones sobrenaturales. Consulte también Estigmatización.

DERMOGRANAS: Grafismo, símbolos o dibujos marcados en la piel a causa de una irritación epidérmica, provocada casi siempre por la rotura de los capilares sanguíneos.

DERMOÓPTICA: Capacidad que poseen algunas personas de poder apreciar imágenes ópticas a través de su piel, especialmente de las yemas de los dedos.

DESDOBLAMIENTO: Estado de división de la personalidad. Es la facultad de poder desplazar nuestro cuerpo astral, para actuar en un lugar lejano al cuerpo físico.

DESENCARNADO: Del latín privado (des) y vida carnal (incarnatio), es el estado de una ser espiritual o etéreo, después del proceso de la muerte. La entidad de un fallecido.

DESPLAZAMIENTO: En la parapsicología, se denomina así al fenómeno de identificar una carta Zener durante un test, si la carta es anterior (Retrocognición) o posterior (Precognición).

DESVÍO: Es la diferencia que hay entre los test acertados y los esperados, durante una prueba de Percepción Extrasensorial.

DIABLO: Del griego acusador, difamador (diabolo), representa la encarnación suprema del mal, el enemigo de Dios. Ha sido conocido con diversos nombres: Satanás, Belcebú, Lucifer.

DIAPSIQUIA: Antigua denominación de la Telepatía.

DIOS: Del latín luminoso (deus), manipulado por raíces indoeuropeas, es el término que, según cada cultura, representa al ser supremo, creador y soberano del universo. Puede representar una serie de virtudes en el ser humano. Existen hasta casi cien nombres diferentes para representarlo.

DISCÍPULO: Es aquel sujeto que ha sido recibido por un maestro para recibir la instrucción que establece una Dogma o doctrina espiritualista.

DOPPELGANGER: Palabra inglesa para determinar al fantasma que hace su aparición al observar el cuerpo físico del sujeto a cierta distancia. Similar a la Ubicuidad o Bilocación.


DRUIDA:
Antigua civilización. En la cultura Celta quiere decir “Hombre de Roble”.

DOGMA: Del griego que significa “decisión”, se refiere a una doctrina que la iglesia propone como revelada por Dios.

DOP: Siglas originales de "Dermo-Optic Percepción" ver Dermoóptica.

DT: Down Through. Método de percepción de las cartas Zener "hacia abajo y a través", utilizado en la ESP en la experimentación cuantitativa de la clarividencia.

Duke University: Centro de estudios de Durham, Carolina del Norte, estados Unidos de América (Universidad) donde fue fundado en 1.930 el primer laboratorio oficial de parapsicología.

E ---INDICE---

ECLECTICISMO: Práctica o tendencia a fusionar diversas doctrinas filosóficas y teológicas.

ECTO-COLOPLASMIA: Fenómeno de modelación del ectoplasma por medio del inconsciente, formando figuras, caras y diversos objetos.

ECTOPLASIA: Sinónimo de Telergia y de Materialización. Término creado por Myers en 1904 para definir la sustancia bioenergética o telérgica materializada.

ECTOPLASMA: Formación paranormal de una sustancia de naturaleza desconocida que emana generalmente de la misma boca del médium

EFECTO CORONA: Sinónimo de Aura, Efluvio.

EFLUVIO: Emanación de vitalidad atribuible al magnetismo del cuerpo Humano. Sinónimo de aura.

EIDETISMO: Facultad que permite a un sujeto representar (por evocación mnémica) imágenes con gran nivel de claridad o nitidez.

ELEMENTALES: Según la metafísica, son las entidades de los cuatro elementos naturales: Gnomos de la tierra, Silfos del aire, Ondinas del agua y Salamandras del fuego.

ELFOS: Proviene de la mitología Noruega, de la época de los Vikingos. Para los nórdicos, los dioses vivían en el Valhalla (la tierra de en medio). Aparte de estos mundos y de sus conflictos se encontraba Alfheim, el mundo de los Elfos. En ese lugar habitaban tanto los bellos Elfos blancos, como los malvados Elfos negros. Una excelente visión de esta mitología se encuentra en la obra “The lord of the ring”, de J. R. Tolkien.

ELOHIM: Nombre propio de Dios y por el cual todavía lo designan en la Masonería.

EMPATÍA: Armonía o compatibilidad psíquica entre dos individuos.

ENCANTADAS, CASAS: Término un tanto novelesco atribuido a la literatura de suspenso y terror, para definir cuando un sitio, una casa, inmueble o establecimiento presenta fenómenos paranormales, como Apariciones, ruidos, movimientos de objetos y presencia de Fantasmas.

ENCANTAMIENTOS: Conjunto de fenómenos inexplicables que están ligados a un lugar determinado. (Apariciones, telequinesis, poltergeist, etc.).

ENCARNACIÓN: Término que se refiere a la propiedad de un Alma o Espíritu al entrar en un cuerpo físico, de manera natural o convencional.

ESCOTOGRAFIA: Denominación propuesta para el fenómeno de impresión fotográfica de imágenes sobre emulsión sensible, en ausencia de luz y sin ayuda de cámara o aparato óptico alguno.

ESCRITURA AUTOMATICA: Denominada también psicografía; escritura que algunas personas en estado de semi-trance pueden efectuar, pudiéndolo hacer incluso de idiomas extranjeros, totalmente desconocidos para el mismo sujeto.

ESCRITURA DIRECTA: En el Espiritismo, es un fenómeno paranormal, que genera mensajes escritos de los muertos, sin la intervención de la mano del Médium o de medios o instrumentos físicos. Sinónimo de Neumatografía.

ESOTÉRICO: Del griego oculto, secreto, interno (esoterikos), se designa a la enseñanza reservada a los adeptos de dogmas o doctrinas superiores. Se refiere a prácticas del ocultismo.

E.S.P.: Abreviatura de Extra-Sensory Percepción. En español se conoce por la siglas P.E.S. o Percepción Extrasensorial.

ESPECTRO: Aparte de su aceptación física, que se refiere a una gama de frecuencias, se emplea también para designar una Aparición o el fenómeno de la Fantasmogénesis.

ESPECTROSCOPIO: Instrumento que permite observar un espectro luminoso, mediante la clasificación y aislamiento de colores a través de lentes y filtros ópticos.

ESPIRITISMO: Doctrina que parte de la base de un fondo filosófico, científico y moral, de que el ser humano está formado de tres elementos: cuerpo, espíritu y un vinculo llamado periespíritu. La Parapsicología estudia a fondo el espiritismo especialmente a aquellos médiums de efectos físicos.

ESPIRITISTAS: Relativo al espiritismo.

ESPÍRITU: Puede ser una aparición, una imagen provocada por medio de la energía PSI, o la materialización visual de los ya fallecidos.

ESTATUVOLENCIA: Del latín estado (status), y voluntad (volentia). Hipnosis inducida por el propio sujeto sobre sí mismo, o sea, auto-hipnosis, mediante la cual, el sujeto mismo puede presentar percepciones paranormales.

ESTIGMAS: Señales cutáneas figurativas o imitativas que aparecen sobre el cuerpo humano.Al parecer son alteraciones de carácter psicosomático.

ESTIGMATIZACIÓN: Consulte también Dermografía, Ideoplastia y Dermofilia. La parapsicología lo atribuye a desórdenes psicosomáticos, que generan marcas paranormales en la piel, sin causas físicas aparentes.

ETROBACIA: Andar por el aire. Levitación de una persona sin ninguna intervención humana.

E.V.P.: Siglas en inglés de la práctica de grabación de Psicofonías (Electronic Voice Phenomena).

EXAGRAMA: (Hexagrama) El símbolo llamado anillo de Salomón, es una representación gráfica de la unión de dos triángulos invertidos. Representa las dos naturalezas humanas: materia y espíritu que están entrelazadas.

EXORCISMO: Según algunas concepciones religiosas y mágicas, es la acción de expulsar un Demonio o ente maligno de un individuo. Se considera también que es una enfermedad espiritual, que el alma ha sido raptada por un espíritu. Muchos casos de supuesta posesión se han resuelto mediante la interpretación de la Prosopopesis.

EXOTERICO: Es lo contrario a Esotérico; lo que se divulga y conoce públicamente.

EXTEREORIZACION: Aparición simultáneamente de una persona en dos lugares distintos y al mismo tiempo.

EXTRASENSORIAL: Que va más allá de los sentidos físicos.

F ---INDICE---

FACULTADES EXTRASENSORIALES: Se refiere a aquellas facultades que nos permiten entrar en contacto o ser sujetos de experiencias paranormales, manifestadas a través de vías distintas a las de los sentidos físicos.

FADING: Fenómeno súbito de la desaparición momentánea de los efluvios radiestésicos.

FANTASMAS: Apariciones, desdoblamientos, bilocaciones, proyección astral, etc. Puede ser también una alucinación telepática como se explica en casi todos los tratados de Parapsicología.

FAUSTO: Johannes Georgius Sabellicus Faustus Junior Hidelbergensis, mago que, al parecer, nació en 1480 en la ciudad de ”Kundalingen”, Alemania y su historia se ha convertido en leyenda por todos los ámbitos del mundo. Fue un individuo que obtuvo su magia a través de un pacto firmado con el Demonio en la ciudad de Praga hacia el año de 1515. El pacto duró 24 años, al término de los cuales murió inexplicablemente en una posada de Werthenberg (Alemania). Sus amigos encontraron sus restos regados por toda la habitación.

FENG-SHUI: Significa “Viento y Agua”. Es un arte oriental, enfocado a crear armonía física y espiritual, mediante la modificación del medio ambiente.

FENOMENO PSI: Son todos los fenómenos que se producen como resultado de la acción PSI en todos los conceptos. Abarca a toda la percepción extrasensorial C.E.S.P. Conocimiento PSI-GAMMA y PSI-KAPPA.

FENOMENOS FISICOS: Sinónimo de fenómenos objetivos.

FENOMENOS PARANORMALES: Son los habituales, lógicos, bien sean psicológicos o físicos, debidos a fuerzas que parecen inteligentes, o bien a facultades desconocidas todavía de la mente humana.

FENOMENOS OBJETIVOS O PSI-KAPPA (PK): Son aquellos fenómenos de índole paranormal manifestados a través de efectos de orden físico: psicoquinesia, ectoplasmia, psicofonías, etc.

FENOMENOS SUBJETIVOS O PSI-GAMMA (PG): Son aquellos fenómenos de índole paranormal, manifestados a través de efectos de orden mental, de nuestro propio psiquismo: telepatía, clarividencia, precognición, etc.

FILOSOFÍA: Significa Amor al Conocimiento. Todo lo que se engloba dentro de una filosofía tiene por objetivo el erradicar la ignorancia.

FITOMAGNETISMO: Se dice del magnetismo del reino vegetal.

FITOMETRAGRAFIA: Obtención de fotografías espirituales de seres pertenecientes a otra dimensión y fotografías del llamado cuerpo astral de personas desdobladas en experiencias extracorporales.

FITO-PSI: Facultades paranormales en los vegetales.

FOTOFORIA: Se ha propuesto esta voz para la génesis de los fenómenos luminosos paranormales (destellos luminosos, esferas brillante, etc.).

FOTOGÉNESIS: Producción de luces paranormales.

FOTOPSIA: Alucinación visual de carácter elemental. El sujeto percibe destellos luminosos o ve todo el campo visual teñido de un solo color.

FUERZAS INCOSCIENTES: Potenciales catalizados por el médium en orden a realizar el fenómeno propuesto.

G ---INDICE---

GEMATRÍA: Rama de la cultura Cabalística, que interpreta significados secretos de palabras o frases mediante equivalencias y valores numérico

GEOECIA: Antiguo nombre con que se llamaba a la Magia Negra.

GEOMANCIA: Procedimiento de adivinación por el examen de las figuras formadas proyectando sobre una mesa o un tamiz, tierra, polvo, etc.

GLOSOLALIA: Fenómeno en el que un médium bajo trance habla o escribe en un idioma extranjero, que ignora en estado normal.

GNOSIS: Fenómeno de adquisición de conocimiento en estado de misticismo por vía extática, sin mediar sistema intelectual o pedagógico alguno.

GOETIA: Magia para evocar a los malos espíritus, o “Ciencia del Demonio”. En la época medieval, la Goetia se hizo disciplina y pasó a ser impartida en algunas escuelas de Toledo y Salamanca. Profesores Árabes enseñaban Nigromancia y en sus clases no vacilaban en repetir a sus alumnos la célebre sentencia en latín: “Eritis sicut Dei”, Seréis Como Dioses y Abrevareis en la Fuente del Poder.

GRAFOLOGÍA: Ciencia que permite determinar el carácter, salud, tendencias etc. de un individuo, a través del estudio de su escritura.

GRIMORIO: Nombre genérico del libro que utilizan los Magos y ocultistas a modo de manual.

GURU: Instructor espiritual, llamado también maestro.

H ---INDICE---

HAGIOGRAFIA: Estudios realizados a la vida de los santos.

HALO: Sinónimo de Aura.

HAUNTING: Palabra inglesa para nombrar a las Casas Encantadas.

HEMATOGRAMAS: Extraños dibujos, símbolos y grafismos marcados en la piel(o sobre lienzos que han estado adheridos a ella) por efusión de sangre a través de los poros.

HERMÉTICA: Doctrina mágica conformada por elementos del misticismo cristiano y alusiones a técnicas de curación vinculadas a divinidades pre-cristianas. La piedra angular del hermetismo reza: “todo lo que esté arriba está también abajo”.

HETEROSCOPIA: Generalmente se trata de una alucinación. En Parapsicología se refiere a la visión de los órganos internos de otra persona.

HEXAGRAMA: Imagen o figura formada por seis líneas o seis lados, atribuida a significados místicos. Utilizado en artes adivinatorias o amuletos. Véase Exagrama.

HIALOSCOPIA O CATOPTROMANCIA: Procedimiento adivinatorio por medio de una bola de cristal, espejo o una superficie reflectora cualquiera.

HIDROMANCIA: Es el método de la adivinación mediante el agua.

HIEROSCOPIA: Método de adivinación, utilizando las entrañas de animales sacrificados para dicho objetivo.

HILOCLASTIA: Acción paranormal que se caracteriza por la materialización y desmaterialización de cuerpos físicos, que pueden así penetrar en recintos herméticos (véase Aportes).

HILOSCOPIA: Voz propuesta por Boirac para aquellos fenómenos paranormales en los que la materia interacciona con la mente, como es el caso de la radiestesia.

HIPERACUSIA: Hiperestesia limitada a la percepción de sonidos.

HIPERAFIA: Hiperestesia táctil, sensibilidad epidérmica muy acusada.

HIPERBÓREA: Ciudad mítica más allá del Bóreo o viento del norte. Eran pueblos legendarios que vivían en las regiones más septentrionales donde el sol sale y se pone sólo una vez al año. Se suponía que vivían en perpetua felicidad, sin luchas ni violencias y alcanzando una longevidad de mil años. El mito de los Hiperbóreos es el símbolo de un paraíso lejano y misterioso.

HIPERESTESIA: Agudeza inhabitual de los sentidos en especiales circunstancias. La percepción hiperestésica en una asombrosa agudeza que pueden alcanzar nuestra normales sensaciones.

HIPERGEUSIA: Término referido a la sensibilidad hiperestésica a la captación de estímulos gustativos.

HIPERMNESIA: Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

HIPERMNESOGLOSIA: Capacidad de recordar, con todo su vigor primitivo, una lengua olvidada.

HIPEROSMIA: Sensibilidad hiperestésica de captación subliminal olfativa.

HIPERSENSITIVO: Véase médium, paragnosta, etc.

HIPERTRICOSIS GENERALIZADA: Antiguamente se interpretaban muchos casos como Licantropía, y llamaban hombres lobo a enfermos de Hipertricosis, que presentaban anomalías somáticas de cabello en todo el rostro y el cuerpo.

HIPNOSIS: Sueño artificial provocado. La sugestión y la autosugestión guardan relación con la hipnosis, pero sin que el sujeto haya de estar necesariamente dormido.

HIPNOTISMO: Conjunto de fenómenos que constituyen la hipnosis.

HIPNOANÁLISIS: Es la técnica que combina la Hipnosis y el Psicoanálisis, mediante la cual se estudian los patrones de conducta de un individuo en trance.

HIPNOBLEPSIA: Es el tránsito de la Hipnosis o el sueño a la lucidez. Es un periodo de sonambulismo lúcido, es decir, un lapso de poder percibir la realidad, estando semidormido.

HIPOTÁXICO: Estado semihipnótico, técnica similar a la de la fascinación.

HISTERIA: Conjunto de síntomas psicosomáticos, provocados por un impacto emocional. Perturba la disociación de la personalidad, eleva la sugestión y puede trastornar la interpretación y percepción de los sentidos.

I ---INDICE---

I. A. O.: Etimológicamente. aliento de vida.

I CHING: Técnica china de adivinación, mediante la interpretación de Hexagramas , obtenidos por azar o la disposición de algunos instrumentos utilizados en la práctica: dados, monedas, velas, etc.

IDEOFONÍA: Recepción de música, campanas, voces, ruidos, etc. sin causa aparente y de origen paranormal.

IDEOPLASTIA: Facultad paranormal atribuida al pensamiento y que ejerce una acción sobre la materia. Son formas de pensamiento que algunas veces llegan a impresionar, las placas fotográficas sensibilizadas, por ejemplo.

ILUSIÓN: Falsa interpretación de una realidad.

IMPOSICIÓN DE MANOS: En parapsicología, se conoce así al procedimiento para magnetizar, mediante la colocación de las manos del operador magnético sobre la cabeza del paciente.

INCOMBUSTIBILIDAD: Sinónimo de Absefalesia, Pirovasía o Apiropatía. Ausencia paranormal de quemaduras en la piel, después de exposición al fuego.

INCONSCIENTE COLECTIVO: El reconocido psicólogo Carl G. Jung estableció la existencia de un nivel básico de la psique, similar y equivalente en cada individuo, reflejo mental de la estructura física del cerebro. Cuando un fenómeno paranormal es provocado por la mente de un individuo y es presenciado por varios sujetos, se dice que proyectó un mensaje al Inconsciente Colectivo de los presentes o testigos.

INCUBO: El ocultismo señala a los Incubos como seres del Bajo Astral, o Demonios, que atacan sexualmente a las mujeres. En el folclore europeo medieval, el Incubo es un demonio masculino que busca el trato carnal con las mujeres mientras éstas duermen. Según la leyenda, el Incubo y su contraparte femenina, el Súcubo, eran ángeles caídos. Se creía entonces que la unión con un Incubo producía demonios, brujas y niños deformes.

INICIACIÓN: Es la esencia de la transformación espiritual, física y mental individual; implica la transición de un plano de conciencia y desarrollo a otro. Es el momento en que un sujeto comienza a desenvolverse y aprender, dentro de una doctrina filosófica y espiritual.

INFESTACIÓN: Sinónimo castellano de Haunting. Cuando una serie de fenómenos paranormales hostiles y agresivos se arraigan en algún sitio.

INMORTALIDAD: Es la supuesta facultad o propiedad de un sujeto, para seguir existiendo indefinidamente. Las doctrinas espiritualistas consideran que la inmortalidad se presenta en el espíritu de cada uno de nosotros, después de la muerte del cuerpo físico. Vivir eternamente. Propiedad que tiene un ser de continuar existiendo indefinidamente, eternamente, sin corrupción ni muerte.

INTUICIÓN: Percepción o conocimiento instantáneo de una verdad o idea sin la participación de razonamiento alguno.

INVESTIGACIÓN PARANORMAL: O investigación psíquica, es una disciplina que proviene de la Sociedad de Investigación Psíquica, fundada en Inglaterra en 1882 y en Estados Unidos en 1884. La Duke University arrojó resultados interesantes, durante los años treintas, obtenidos por el parapsicólogo Joseph Banks Rhine. Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la Percepción Extrasensorial y la Psicoquinesis, además de temas ocultistas, como las apariciones, el Espirirtismo, los Poltergeist y las experiencias de proyecciones extracorporales.

INVOCACIÓN: Cualquier plegaria es como una invocación.

J ---INDICE---

JEHOVÁ: Es el nombre que la Biblia le da a Dios. En hebreo significa “Yo Soy lo que Yo Soy”.

JESÚS: Es el hijo de Dios, el Mesías. Cristo.

JETTATURA: Nombre que se da a las influencias malignas o negativas producidas a través de la mirada del Hechicero. Sinónimo de Mal de ojo.

JU-JU: Nombre de fetiche (amuleto) utilizado en las tribus de África occidental.

K ---INDICE---

KAMARUPA: Según los Espiritistas, entidad u operador, provocador de trastornos incoherentes y divertidos en el curso de las sesiones.

KAPPA: En Parapsicología es el término derivado del griego que significa "materia". Ver Psi-Kappa.

KARMA: Ley universal absoluta de retribución compensativa entre causa y efecto basada en el mecanismo de acción-reacción.

KINESIS: Voz griega que significa movimiento y en medicina designa la acción del sistema nervioso central manifestada a través de los músculos. En parapsicología se aplica al término Psicocinesia(Psico-Kinesia) para definir el grupo de fenómenos parafísicos en los que la mente infliye dinámicamente sobre la materia y la pone en movimiento.

L ---INDICE---

LEMURIA: Se dice de una civilización antigua, previa al diluvio bíblico, que se ubicaba en el centro del océano pacífico, de la cual partieron los fundadores de las principales civilizaciones bases de la historia de la humanidad

LETARGO: Del griego olvido (lethos) y lánguido (argos). En la parapsicología, es un sueño continuo, patológico; primera etapa del trance hipnótico.

LETARGIA: Sueño continuado y patológico.

LEVITACIÓN: Fenómeno paranormal que consiste en el levantamiento de objetos pesados o de seres vivos, desafiando las leyes de gravedad, sin causas físicas aparentes.

LICANTROPÍA: Del griego lobo (Lycos) y hombre (Anthropos). Trastorno psícosomático, en el que el enfermo cree ser un animal salvaje. Presenta una sintomatología de fiereza hostil y ansiedad.

LILITH: Según una vieja leyenda rabínica, Lilith fue la amante de Adán, y el ángel Samael fue el amor prohibido de Eva. Lilith y Samael fueron brujos y enseñaron la magia a los primeros humanos, algunos antiguos escritos rechazados por el canon de la iglesia confirman, en cierta forma, esta versión. La magia tiene un origen divino, en efecto, en el libro de “ENOCH” (El libro de Enoch es considerado apócrifo por la iglesia), un ejemplar del mismo fue encontrado en los rollos del mar muerto y fechado como escrito entre los siglos I y II antes de Cristo, es decir, antes de que fuera fundada la iglesia cristiana.

LITOMAGNETISMO: Cualidad paranormal de magnetismo, que presentan algunos minerales y piedras preciosas.

LITOTELERGIA: Fenómeno sobrenatural, en donde se manifiesta un lanzamiento inexplicable de piedras en varias direcciones, sin causas físicas aparentes. Logurgia: Se consideran logurgos a ciertos curanderos y cirujanos que trabajan por medio del poder de la mente. La logurgia se encarga pues de estudiar dicha fenimenilogía.

LUCIDEZ: Del latín claridad (lucidus). En la parapsicología, es el termino que indica habilidades de Clarividencia o Telepatía.

M ---INDICE---

MAGIA: Son las actitudes espirituales y mentales, así como también las prácticas rituales, realizadas con el propósito de controlar y modificar la realidad. La Brujería se conoce también como Magia Negra. Aleister Crowley lo define como “El arte de producir modificaciones de acuerdo a la voluntad”.

MAL DE OJO: Creencia arraigada en varias culturas, donde la influencia de energía negativa de un sujeto afecta a un individuo, mediante una mirada de manera determinada.

MANCIAS: Técnicas adivinatorias, algunas antiquísimas, obtenidas la mayoría por diferentes medios, como son: la bola de cristal, las rayas de la mano, las cartas, etc.

MANDALA: Del sánscrito, que indica un diagrama o círculo simbólico, utilizado para meditación o también objetivos mágicos y místicos.

MANIFESTO ESPIRITISTA: Acto por el cual en espíritu revela su presencia.

MÁNTICA: Conjunto de ritos y doctrinas para desarrollar las artes de la adivinación.

MASONES: Se designa así a los miembros de una sociedad secreta, que profesan principios de fraternidad recíproca. Se organizan en logias y se reconocen entre sí mediante símbolos y señales especiales, como los Rosacruces.

MATERIALIZACIONES: Sinónimo de ectoplasma. Supuestas formaciones de órganos aislados o seres completos, a veces humanoides, animales, etc.

MEDITACIÓN: Proceso mental de reflexión que permite por la observación y el análisis, conocer la esencia de las cosas concretas, o de especulaciones abstractas.

MEDIUM: Ver mediumnidad.

MEDIUMNIDAD: Los espiritistas consideran médium a toda persona que en estado de trance puede comunicarse con los espíritus, los cuales habitan en otra dimensión.

MEMORIA EXTRACEREBRAL: Es la facultad paranormal que posee un individuo, para recordar sucesos ocurridos en una vida pasada. Reafirma la teoría de la Reencarnación.

MENTE: Potencia intelectual del alma que abarca los designios, el pensamiento, los propósitos y la voluntad.

MESA PARLANTE (Tiptología): Mesa normalmente trípode, que se emplea para obtener comunicaciones con el mundo suprafísico en la sesiones espiritistas.

METAFÍSICA: Parte de la filosofía, que trata del ser como tal, de sus propiedades, principios y causas primarias.

METAGNOMÍA: Sinónimo de clarividencia.

METAGNOMÍA TÁCTIL: Se trata del conocimiento supranormal por medio del tacto. Sinónimo de Psicoscopia o psicometría.

METAPSÍQUICA: Ciencia que estudia toda clase de fenómenos físicos oPsicofísicos que exceden de los límites de la conciencia normal debido a las fuerzas que parecen inteligentes o a facultades desconocidas de la mente. (Charles Richet)

METASOMOSCOPIA: Facultad que tienen algunos sensitivos de poder ver en el interior del cuerpo humano.

METEMPSICOSIS: Sinónimo de Reencarnación.

METOPOSCOPÍA: Método de adivinación interpretando las líneas del rostro.

MILAGRO: Hecho o suceso atribuido a una intervención sobrenatural o divina.

MIMETISMO: Propiedad que poseen algunos animales y plantas de cambiar de formas y colores asemejándose a otros seres, o a ciertos objetos inanimados entre los que viven.

MÍSTICA: Es, teológicamente, la unión estrecha entre el hombre y la divinidad, mediante el amor y el conocimiento. El misterio de lo mágico.

MOISÉS: Personaje bíblico, principalmente para el cristianismo y el Islam. Fundador histórico del pueblo Judío, mitificado por el estrecho contacto que tenía directamente con Dios.

MONICIÓN: Manifestación, generalmente vaga y afectiva, de una toma de conciencia paranormal. Es una percepción extrasensorial espontanea.

MONOIDEISMO: Estado de la mente cuando está ocupada por una sola idea.

MUERTE: Es la finalización de las actividades vitales del cuerpo humano físico. Se considera que, al morir el cuerpo físico, el Cuerpo Etéreo continúa el proceso de evolución hacia el plano espiritual correspondiente. La muerte ha sido representada como un espíritu con apariencia de un esqueleto, con una capucha y una hoz. La parapsicología aún debate cuál es el punto exacto en que muere el individuo, pues se han dado casos en que muchos sujetos reaccionan después de un considerable tiempo de no presentar signos vitales; latidos del corazón, inactividad cerebral, etc.

N ---INDICE---

NARCOANÁLISIS: Es la exploración de las habilidades paranormales de un sujeto, mientras se encuentra en un trance provocado por ciertas sustancias químicas.

NECROMANCIA: Técnica de adivinación, consultando a los muertos. No es lo mismo que Espiritismo.

NEGATIVO: En radiestesia: giro del péndulo en el sentido contrario de las agujas de reloj.

NEUMATOFONÍA: Fenómenos de carácter parafónico (emisión de voces y melodías musicales) que los espiritistas atribuyen a la acción directa de los operadores.

NEUMATOGRAFÍA: Escritura Directa. Fenómeno paranormal en que los espíritus generan mensajes escritos, sin utilizar la mano del Médium o algún instrumento físico.

NIGROMANCIA: Invocación a los muertos para conocer el futuro, sea cual sea el método que se utilice.

NIMBO: Halo, franja, círculo o corona luminosa, que circunda la cabeza de una divinidad o santo.

NIRVANA: En la metafísica, es el estado espiritual de autosuficiencia que se consigue al llegar al grado máximo de evolución. Significa estar en presencia de la divinidad, sin necesidad de volver a reencarnar.

NUMEROLOGÍA: Práctica de la adivinación mediante la interpretación de los valores numéricos claves o primordiales de un sujeto; su fecha de nacimiento, edad, etc.

O ---INDICE---

OBE: Son las siglas en inglés de “Out of the Body Experiences”, en español: Experiencias Extracorporales, lo mismo que Desdoblamiento, Ubicuidad, etc.


OBJETO EVOCADOR:
Es el objeto que el sensitivo se coloca entre sus manos o ante su frente, para dar paso a que se manifiesten percepciones extrasensoriales en relación al mismo.

OD: Energía psíquica que se manifiesta al exterior.

OCULTISMO: Ciencia, o escuela de pensamiento, desde la edad media, que estudia los misterios de la naturaleza al mismo tiempo que los poderes psíquicos latentes en el ser humano. En el lenguaje popular Ocultismo equivale a magia.

ÓDICA: Equivale a energía, fuerza; con este término el Barón Karl von reichenbach (1788-1869) vino a explicar la existencia del aura humana y algunos otros fenómenos psicobiológicos.

OLIMPO: En la mitología griega, era la montaña de Tesalia, donde moraban los dioses superiores.

ONDAS CEREBRALES: Ritmos eléctricos generados en el tejido nervioso de cerebro. Se la ha clasificado en cuatro gamas: Alfa de 8 a 12 ciclos/segundo; Beta frecuencias superiores a 13 ciclos/segundo; Delta 1-4 ciclos/segundo; y Theta de 4-8 ciclos/segundo.

ONDAS MENTALES: Supuesta ondas emitidas por el cerebro, se constituyen en el soporte de las comunicaciones telepáticas.

ONICOMANCIA: Técnica de adivinación por medio de manchas de aceite y hollín en las uñas de las manos.

ORINOCO: Dícese de cuanto se relaciona con los sueños, ensueños y ciertas situaciones imaginativas de carácter inconsciente.

ONIROMANCIA: Procedimiento de adivinación a través de los sueños. Arte de saber interpretar los sueños.

ORÁCULO: Del latín consulta (oraculus), eran los lugares donde se efectuaban antiguamente las artes adivinatorias.

ORIENTACIÓN MENTAL: En radiestesia, orientación de la mente hacia el objeto de la búsqueda o investigación.

OSMOGÉNESIS: Producción de substancias aromáticas de origen paranormal.

OUI-JA: Nombre derivado de las conjunciones afirmativas de dos idiomas: el vocablo francés Oui y el aleman Ja, ambas significan "sí". es el instrumento constituido por un "master" circular o plancha pequeña de madera con movilidad para desplazarse sobre una superficie en la que están estampados todas las letras del alfabeto y los números de 0 al 9.

OVEJAS: en parapsicología es el nombre que reciben las personas sensitivas que muestran una buena predisposición para someterse a la experimentación ESP.

OUSPENSKY: Piotr Demianovich Ouspensky , nació en Moscú en el año de 1878, filosofo y místico, divulgador de las enseñanzas de Gurdief. Trató de poner en armonía a la ciencia con el Ocultismo.

P ---INDICE---

PAGANO: Palabra que se utilizaba en la antigüedad para denominar a todo aquél que no profesaba creencias cristianas, del Islam o del judaísmo. Fue atribuido posteriormente a los practicantes de Brujería.

PALINGENESIA: Regeneración, resurrección, reencarnación, transformación, renovación.

PANDEMONIUM: Dicho término define el hecho concreto en el que se produce un alud o conjunto de ruidos en una casa en un momento determinado y que provoca, súbitamente, un desorden total de forma misteriosa. La diferencia con el poltergeist, es que el Pandemonium tiene carácter maléfico.

PANTOMNESIA: Dícese de la memoria del inconsciente.

PARABIOTERMIA: Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar de forma paranormal y a voluntad la temperatura del cuerpo.

PARACAIDISMO: Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar a voluntad la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, en el momento preciso.

PARACIENCIAS: Todo campo de conocimiento humano que trate de analizar aspectos de la naturaleza inaccesibles al método científico actual: como la Parapsicología, la Ufología, etc.

PARAFONÍA: Sinónimo de Psicofonía.

PARAGNOSTA: se refiere a una persona sensitiva y que posee una inhabitual capacidad para la percepción extrasensorial.

PARANORMAL: Término ideado W. Carrington para reemplazar el término supranormal totalmente en desuso.

PARAPIROGENIA: Fenómeno de combustión espontánea sobrenatural. Sinónimo de Biopirogénesis.

PARAPSICOBIOFÍSICA: Término sinónimo de parapsicología referente a la forma materialista de conocimiento de los fenómenos paranormales, que desde la perspectiva agnóstica, se estudia en algunos países del este europeo.

PARAPSICOLOGÍA: Según el doctor J. B. Rhine, Parapsicología es la rama anexa a la psicología, y se ocupa de estudiar hechos psíquicos, psicofísicos, y parafísicos. La parapsicología es la rama del conocimiento que investiga aquellas interrelaciones entre el hombre y sus medios: biológico, físico, y social y, en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos ni transferencia de energía física conocida hasta la fecha. (Actualmente se le llama también Parapsicobiofísica.)

PARATERAPIA: Cualquier fenómeno que esté vinculado con los curanderos, cirujanos psíquicos, sanadores, etc.

PÉNDULO RADIESTÉSICO: Especie de plomada o péndulo de metal utilizado por el radiestesista para encontrar lo que busca.

PENTAGRAMA: Figura o dibujo de una estrella de cinco puntas, que representa al hombre con los brazos y las piernas extendidas. Utilizado en prácticas de Mántica y también como amuleto.

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL (P.E.S.): Hecho externo sin la intervención de ningún sentido conocido o concebible. Es lo que el ser humano capta o recibe a través de canales sensoriales o sentidos anormales.

P.E.S. (Percepción extrasensorial): En inglés E.S.P. (extra sensorial percepción) Las siglas inglesas son aceptadas en todo el mundo y normalmente nunca se traducen.

PERCIPIENTE: En fenómenos de Telepatía, la parapsicología llama así a la persona que recibe la información del emisor o Agente.

PERIESPÍRITU: En el Espiritismo, se llama así al Aura o envoltura fluídica y semimaterial del Espíritu, vivo o fallecido.

PERSONALIDADES ALTERNANTES: Son desviaciones psíquicas, fenómeno de apariciones espontáneas de distintas personalidades en un mismo individuo.

PIEDRA FILOSOFAL: Surgida de los antiguos mitos de la Alquimia, que estableció la teoría de que la Piedra Filosofal era la sustancia original de la que derivan todos los metales, y por ello, poseía la facultad de transmutar o convertir el plomo y otros metales en oro.

PIROMANCIA: Adivinación por medio del fuego.

PIROVASIA: Facultad que tienen ciertas personas de caminar descalzos sobre las brasas.

P.K. (PSI-KAPPA): Psicocinesia. es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

PLANO ASTRAL: Según el ocultismo, es una dimensión alternativa de la realidad, en donde prevalece el Alma, el Espíritu y la Conciencia.

PNEUMOTOFONÍA: Comunicación oral, de los espíritus sin la intervención de la voz del médium.

PNEUMOTOGRAFÍA: Escritura directa de los espíritus sin la intervención de la mano del médium.

POLTERGEIST: Término exclusivamente parapsicológico que corresponde a la voz alemana que significa: "duende ruidoso". Se denomina así a una extensa gama de fenómenos Parafísicos _raramente Parabiológicos_ que se manifiestan siempre vinculados a un lugar (viviendas, cementerios, templos, etc.). Algunos de los hechos registrados en este tipo de manifestación han sido: Litotelergia, Raps, Teleplastias, Telecinesia de muebles u objetos pesados, Fantasmogénesis, voces y ruidos paranormales. Parecen asociarse a la presencia se un sensitivo, con frecuencia en edad adolescente. Han recibido también el nombre de casas encantadas o infestación.(Lease también Psicorragia).

POSESIÓN: Del latín ocupar (possessio), es el grado extremo de la obsesión espiritual, en la que el obsesor controla mental y corporalmente a la víctima. La parapsicología lo interpreta como un trastorno sobrenatural de la personalidad, llamado Prosopopesis. Es el fenómeno en que un ser espiritual del Bajo Astral, o Demonio, invade a voluntad el cuerpo físico de un individuo, teniendo que recurrir a un Exorcismo para expulsar a dicho Espíritu.

POSTCOGNICIÓN: Sinónimo de retrocognición. Percepción de acontecimientos pasados.

PRECOGNICIÓN: Percepción paranormal de un acontecimiento que todavía no se ha producido.

PREMONICIÓN: Advertencia vaga, generalmente, referente al porvenir o a un acontecimiento futuro.

PROSOPOPESIS: Del griego persona (prosopon), es todo cambio brusco, violento, espontáneo o provocado de la personalidad psicológica. Es la interpretación científica y médica a la identificación con otra personalidad, llamada Incorporación, y también a la invasión por otra personalidad, llamada Posesión.

PROYECCIÓN ASTRAL: Separación parcial o total, del vehículo astral del cuerpo físico con objeto de proyectarlo hacia otro lugar cercano o lejano, a voluntad.

PSI: Símbolo y nombre de la letra griega que ha sido propuesta para designar los fenómenos paranormales sin prejuzgar su naturaleza, designando así todos los fenómenos PSI-KAPPA y PSI-GAMMA.

PSCOBULIA: Capacidad inconsciente que posee un dotado para dirigir inteligentemente si telergia.

PSICOCINESIA: Presunta acción de la mente sobre un sistema físico en evolución.

PSICOFONÍAS: Grabaciones sobre cinta virgen en cualquier magnetófono, o cualquier otro tipo de soporte magnético u óptico, de voces humanas, susurros, ruidos, música, campanas, etc. de ignorada procedencia. (También llamadas Parafonías). Aunque la distinción entre los términos parafonías y psicofonías sea prácticamente nulo, el nombre más apropiado para el fenómeno sería el de parafonía.

PSICOFONOGRAFÍA: Término aplicado también a la Psicofonía, con la diferencia de que esta se puede presentar mediante la voz del médium y grabaciones magnéticas físicas, mientras que la Psicofonografía sólo se presenta en grabaciones electrónicas.

PSICOGRAFÍA: Aparición de un escrito en una pizarra, pared, papel, etc. que no ha podido ser efectuado por métodos normales. Es de origen paranormal.

PSICOMETRÍA: Sinónimo de psicoscopia. En parapsicología este término se emplea para designar la E.S.P. que poseen algunas personas sensitivas mientras sostienen entre sus manos un objeto cualquiera que ha pertenecido a la persona que se está buscando.

PSICOQUINESIS: Fenómeno paranormal que se manifiesta con el movimiento de objetos, impulsados por un destello de energía psíquica. Es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

PSICORRAGIA: Liberación de la telergia o de ciertas energías y fuerzas inconscientes.

PSICOSCOPIA: Facultad clarividente que poseen algunos sensitivos, que al tener en sus manos un testigo, como un pañuelo, un bolígrafo, etc., le hará relacionarse mentalmente con el poseedor de dicho objeto y obtendrá la información necesaria.

PSICOTRÓNICA: Sinónimo de Parapsicología; término empleado sobre todo en los antiguos países socialistas o comunistas.

Q ---INDICE---

QUIMERA: Ilusión, ficción, producto de la imaginación. Criatura de la mitología griega, con cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de ave rapaz.

QUIROLOGÍA: Arte de conocer el carácter de una persona por la observación de sus manos.

QUIROMANCIA: Se trata de un arte adivinatorio mediante el estudio o análisis de las rayas de la mano, según unas reglas universalmente aceptadas.

R ---INDICE---

RABDOMANCIA: Es la adivinación por medio de un palo o bastón. Es de origen antiquísimo y se trata de la precursora de la moderna Radiestesia.

RADIACIONES: Emisiones energéticas que pueden tener naturaleza ondulatoria.

RADIESTESIA: Es el arte de captar por medio de varilla o el péndulo, manantiales, tesoros, cosas enterradas, perdidas, etc. ello es debido gracias a la percepción extrasensorial del individuo.

RAPS: Palabra inglesa que designa los ruidos insólitos que se producen sin causa explicable.

REENCARNACIÓN: Según el Espiritismo y muchas religiones, vuelta del espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias. Volver Encarnar. Es la prevalecencia del espíritu, del alma humana. Es el proceso a través del cual el ser humano va obteniendo un cuerpo tras otro, hasta lograr la evolución espiritual necesaria.

REGRESIÓN: Psicoterapia enfocada a que el paciente explore el recuerdo de los acontecimientos que contribuyeron a originar los problemas emocionales que presenta actualmente. Estos recuerdos se encuentran en el inconsciente, por lo que se recurre a técnicas de sensibilización o hipnosis, pudiendo, en algunas ocasiones, recordar vidas pasadas.

RELIGIÓN: Es un conjunto de creencias establecidas para fraternizar a los seres humanos y manifestar idolatría sobre un Dios, creador del universo.

RETROCOGNICIÓN: Conocimiento de sucesos o vivencias pasadas fuera de la memoria del individuo y que no han podido ser conocidas por los canales sensoriales normales.

RITUAL: Se interpreta como toda serie de actos o movimientos repetitivos y continuos, con fines objetivos específicos. En ámbitos dogmáticos y espirituales, adquiere un sentido de misticismo, de manera que un Ritual puede ser una ceremonia destinada a agradar a alguna divinidad, atraer buena suerte, modificar el desarrollo de los sucesos, como en la Brujería, etc.

ROSACRUCES: Metafísicamente, se interpretan como aquellos que han permitido que la Rosa de su ser Crístico florezca en el madero de su propia cruz. Hermandad o fraternidad masónica surgida en 1614, en Alemania, fundada por Christian Rosenkreutz.

RSDPK: Poltergeist. Siglas en inglés de Recurrent Spontaneus Psichokinesis”; Psicoquinesis Espontánea Recurrente.

RUNAS: Son 24 símbolos utilizados dentro del Ocultismo, con el objeto de realizar rituales de Adivinación. Se considera que son poseedores de una misteriosa o de ver el futuro, sino también de modificarlo.

S ---INDICE---

SANTO GRIAL: Es el cáliz o copa donde Cristo bebió en la última cena, y que después, a su muerte contuvo un poco de su sangre.

SATÁN: En el antiguo testamento significa “acusador”, “mentiroso”, es el enemigo o adversario de Dios.

SECTA: Sociedad constituida con el fin de oponerse a la enseñanza y las estructuras de la Iglesia. Las sectas pueden ser adoradoras de cultos místicos, esotéricos u ocultistas.

S.E.I.P.: Siglas de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. Está sociedad presidida por Pedro Amorós ( Investigador en Transcomunicación Instrumental ) tiene sede en Alicante ( España ) y su ámbito de investigación es internacional.

SEMATOLOGÍA: En espiritismo, es el fenómeno que se presenta cuando los espíritus se comunican a través de golpes o sonidos poco claros e indefinidos. Sinónimo de Tiptología.

SENSITIVO: Persona que tiene especial facultad para experimentar infinidad de fenómenos paranormales.

SEXTO SENTIDO: Así era conocida anteriormente la Percepción Extrasensorial.

SIMULACIÓN: Muchos fenómenos paranormales pueden simularse o trucarse.

SINCRONISMO: Es la teoría científica de la probabilidad y la coincidencia, plenamente cuantificada, establecida por el psicólogo Carl G. Jung.

SINESTESIA: Sensibilidad simultánea. Es la asociación entre sensaciones de diferente naturaleza. Múltiple presencia de sensaciones paranormales.

SINOPSIA: Fenómeno de “audición en color”. Sinestesia audiovisual.

SOAL: Véase Cartas Soal.

SOFROLOGÍA: Terapia o disciplina similar a la Hipnosis, para el entrenamiento psicosomático del individuo, mediante la Meditación o el Yoga.

SONAMBULISMO: Del latín sueño (sommus) y andar (ambulare). Estado de sueño en un sujeto que lo lleva a caminar, hablar o realizar alguna actividad mientras se encuentra dormido. Es lo contrario de la Hipnoblepsia.

SONIDOS MÍSTICOS: Determinados sonidos percibidos durante la meditación.

SUBLIMINAL: Percepción de la mente, que queda al margen de la conciencia, asimilando el mensaje en el subconsciente.

SÚCUBO: Es un demonio similar a los Incubos, de sexo femenino, sólo que estos agreden a los hombres.

SUEÑOS: Es el momento en que el cuerpo manifiesta la necesidad de descansar el individuo duerme y libera su subconsciente, de manera que su mente puede recordar sucesos ocurridos anteriormente, crear una situación ficticia de ansiedad, temor o angustia, o simplemente, crear escenas de sucesos relacionados con la condición actual del individuo. La Oniromancia se ha encargado de darle un valor interpretativo a los sueños, encontrando vaticinios en ellos. Se dice también que muchos sueños son experiencias vividas durante un Viaje Astral o Desdoblamiento.

SUGESTIÓN: En la psicología, es la aceptación de estímulos sin utilizar un razonamiento crítico. Puede ser individual o colectiva, conciente o subconsciente.

SUGESTIÓN TELEPÁTICA: Telebulia, transmisión de la voluntad a distancia.

SUPRANORMAL: Es el anterior término para definir lo Paranormal.

T ---INDICE---

TAKINESIA: Movimientos rápidos, cercanos, de objetos diversos producidos por el médium.

TALISMÁN: Objeto dotado de un supuesto poder sobrenatural, empleado con el objeto de asegurar la salud y tener éxito. A diferencia de los Amuletos que son pasivos, el Talismán es activo al cumplir su meta.

TAROT: Derivado del italiano “Tarocco”, es un juego de naipes utilizados en las artes de la adivinación, particularmente en la Cartomancia. Tienen en el dorso dibujos escultóricos y artísticos. Dicho juego de naipes está constituido por setenta y ocho cartas que han de dividirse en dos partes: veintidós del arcano(misterio) mayor y cincuenta y seis del arcano menor.

TCI: Siglas de la técnica conocida como Transcomunicación Instrumental. Es la práctica de obtener Psicofonías mediante grabaciones magnéticas electrónicas. La Asociación Mexicana de TCI tiene sede en Metepec, Toluca, Estado de México.

TELEBULIA: En la parapsicología, se llama así a la sugestión telepática; fenómeno paranormal de afectar una mente receptora de manera espontánea.

TELECINESIA: Desplazamiento de objetos sin causa física observable o conocida.

TELEHIPNOSIS: inducción hipnótica a distancia.

TELEPATÍA: Transmisión del pensamiento a distancia. Sinónimo de ectoplasmia. Objetivación de las formas.

TELEQUINESIS: Facultad paranormal de provocar movimiento o desplazamiento de objetos, sin utilizar medios físicos observables o conocidos.

TELERGIA: Fuerza material, física o psicofísica puesta en juego en muchos actos de telepatía.

TELERRADIESTESIA: Búsqueda a distancia; radiestesia a distancia. Radiestesista que trabaja sobre un plano, carta marina, fotografía, etc.

TELESTESIA: Sensibilidad fuera del alcance de espacio normal de los sentidos.

TEOSOFÍA: Sabiduría divina. Doctrina filosófica establecida para enriquecer el conocimiento de la religión.

TERMOGÉNESIS: Energía causante y responsable de los incendios dentro de una casa, comercio, oficina, etc... causada generalmente por la Telergia.

TESTIGO: En radiestesia, cuerpo de naturaleza idéntica a la que aquel que se busca.

TIPTOLOGÍA: Medio de comunicación de los espíritus por medio de percusiones o golpes, a veces imperfectos, debido a su lentitud.

TORIBISMO: Del griego alboroto (thoribios), se refiere a los sonidos y ruidos provocados de forma inexplicable. Es sinónimo de algunos tipos de Poltergeist.

TRANCE: Pasaje de un nivel a otro en el que se presenta un cambio de nivel de la sensibilidad, la actividad y la conciencia.

TRANSFIGURACIÓN: Fenómeno de carácter paranormal en el que el sujeto, por medio del trance transforma su rostro.

TURBACIÓN: Estado de turbación en el que se encuentra un espíritu recién desencarnado,

U ---INDICE---

UBICUIDAD: Del latín omnipresencia (ubicuitas). Facultad sobrenatural de poder estar en dos sitios al mismo tiempo. Sinónimo de Desdoblamiento, Bilocación, etc.

UMBRAL: Palabra derivada del latín que permanece en la sombra (umbralitis). Todo fenómeno de carácter paranormal se presenta por debajo del “umbral”.

V ---INDICE---

VIDENCIA: Facultad sobrenatural de percibir aquello que no se interpreta con los sentidos comunes. Se aplica también para definir cualidades como la Telepatía o la Percepción Extrasensorial.

VIDENTE: En parapsicología un vidente es una persona con facultades de clarividencia comprobada.

VACIADOS: Moldes representando manos y brazos obtenidos sobre parafina, arcilla o cualquier otra sustancia plástica y cuya formación se ha conseguido siempre en forma totalmente paranormal.

VARILLA DE RADIOESTESIA: Son dos varillas de material flexible, unidas por un extremo y cuya función consiste en amplificar y hacer sensibles los movimientos inconscientes de las manos, en su momento preciso, en el curso de las investigaciones radiestésicas.

VAMPIRISMO: Afición por los hábitos de los vampiros, supuestos seres mitad vivo y mitad muerto, que viven de noche, duermen de día y beben sangre de otros seres vivos para continuar existiendo. Se liga a la Licantropía y a la Hematofilia (afición patológica a beber sangre).

VATICINAR: Adivinar, predecir, pronosticar. Dar a conocer el conocimiento de un hecho futuro.

VOZ DIRECTA: Es el fenómeno de percibir las voces de los muertos, sin medios físicos aparentes para manifestarse. Sinónimo de Neumatofonía.

X ---INDICE---

Xenoglosia: Locución de lenguas extranjeras que nunca fueron aprendidas.

Xilomancia: Adivinación supersticiosa por medio de la madera.

Y ---INDICE---

YIN-YANG: Es el nombre de los dos aspectos de equilibrio que dominan a toda la filosofía oriental. Son dos elementos opuestos: lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, etc.

YOGA: Significa “unión”, lo que está equilibrado y es correcto. Es una disciplina oriental enfocada en el equilibrio físico y espiritual, mediante técnicas de ejercicio y Meditación.

Z ---INDICE---

ZAHORÍ: Dícese de la persona con facultades para la radiestesia. Comúnmente se conocían a los _ por ser personas capacitadas para localizar pozos de aguas subterráneas. Antiguo radiestesista, hoy en desuso completamente

ZEN: Abreviatura de Meditación en japonés. Es una dogma o doctrina religiosa, encaminada al despertar de lo absoluto.

ZENER: Nombre por el que se conocen las cartas llamadas PES en el análisis estadístico de ciertos fenómenos de percepción extrasensorial.